El Comité Olímpico Español, con la colaboración de Banco Santander, han unido fuerzas para lanzar dos estrategias fundamentales, tanto para el deporte y la vida sana, como para la concienciación de la situación actual sobre el cambio climático. Todo gira en torno a la sostenibilidad, por un lado, la reforestación y por otro la verificación de los eventos deportivos de todo el país.
Mireia Belmonte, embajadora de Banco Santander y medallista olímpica, cree firmemente que el medioambiente es una responsabilidad de todos. Y bajo esta premisa se levanta otra estrategia del COE, que ha sido la creación del Sello Olímpico Evento Deportivo Sostenible.
Mediante el análisis y estudio independiente de Bureau Veritas, se verificará si los eventos deportivos cumplen con los requisitos de Evento Deportivo Sostenible o no. Esto afecta a todos los eventos deportivos que se celebren en España, o así lo dicta el comunicado oficial del COE.
Por cada medalla de oro se plantarán 100 árboles
La nueva Estrategia de Sostenibilidad del COE y de Banco Santander consiste en plantar árboles por cada medalla que nuestro equipo consiga en los Juegos Olímpicos de Tokio. Por cada medalla de oro se plantarán 100 árboles, las medallas de plata serán 50 árboles y las de bronce serán 25 árboles los que se plantarán.
La reforestación se llevará a cabo a partir del mes de septiembre en zonas cedidas a la entidad bancaria y se plantarán especies autóctonas. La idea es compensar el CO2 que se estima que generará nuestro esquipo olímpico durante la celebración de los Juegos Olímpicos de Tokio.
Ha sido una iniciativa de Banco Santander, la de proponer la plantación de árboles en función de las medallas que nos traigamos de Tokio 2020. Además, estas actuaciones, tanto las de la entidad bancario como las del comité, parten de la base de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por Naciones Unidas.
No olvidemos que el Comité Olímpico Español lleva desde 2017 formando parte de la Red Española del Pacto Mundial de las Naciones Unidas. Asimismo, se convirtió en el primer comité olímpico en prescindir al 100% del plástico de un solo uso, entre otros cambios para mejorar la sostenibilidad que podemos leer en el comunicado oficial.